viernes, 19 de febrero de 2016

Steampunk Chile: Distopia [Historia y Campaña]


Saludos viajeros!

De tanto en tanto, les iré relatando detalles de la trama, y del Juego de Rol, que no se explicarán en los FanFics.

En esta ocasión, se hablará de donde viene el concepto original de esta historia, y de la historia de la Campaña de Rol original que llevó a este momento.

Hace muchos años, como Director de Juegos de Rol, idee una campaña para un escenario de estilo Steampunk, ambientado en Chile, usando un evento tan poderoso a fines del 1800 como lo fue la Guerra del Pacífico. En ella, peleas por mar y tierra enfrentaron principalmente a Perú, Bolivia y Chile.

Con esto daba pie a una Campaña de Rol que comenzó usando el sistema Savage Worlds, por el año 2013, y tuvo buena acogida con mi grupo habitual, y con jugadores noveles con el género Steampunk.

El sistema de Savage Worlds tiene como gracia que no hay que realizar mucho trabajo para poder tener una campaña armada, aunque deja poco espacio a la personalización de los personajes, dado que de una manera u otra, todos tendrían alguna habilidad de Piloto en mayor o menor grado, pero no tendría algo que realmente diese una faceta mas única que reflejase aspectos, que para mi estimación, son importantes para mostrar en un Juego de Rol Steampunk.

Luego de avanzar en varias aventuras y un natural progreso de los personajes, me percaté de que los agujeros que dejaba Savage Worlds, pero que ya mis jugadores usaban mas interpretación, cosa que me gusta mucho, pero no me agrada dejar de lado el usar los dados.

Pues en esos haberes de rolear y rolear, me topé con Lady Blackbird, un juego indie de rol con corte Steampunk, con una aventura estilo One-Shot, que en 20 páginas me mostró una ingeniosa manera de representar casi cualquier situación, aun aquellas para las que no se tenía conocimiento o entrenamiento. Savage ya tenía eso, pero era más un "lo más seguro es que fallarás, pero inténtalo de todos modos", con lo que el sistema de Lady Blackbird dejaba el control de la tirada en manos de los Jugadores, aún en aquellas tiradas sin conocimiento.
Como dicho sistema posee la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike, por lo que se pueden realizar cambios y modos distintos de juego (llamados "Hackbirds") y espero en la continuidad de esta Campaña, poder crear finalmente un documento mas "oficial" de Steampunk Chile. 

Por ahora es todo lo que diré de la Campaña, y en futuras entradas haré resúmenes de como van las sesiones "beta" del juego, sus distintas Modalidades de Juego (ya tengo un par) y de como creamos mas sustancia, tanto en las ficciones, como en el juego de rol.

Hasta Pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario